22 Nov 1605 La tejera. Palencia
Arquitectos: María José Pizarro, Óscar Rueda | Colaboradores: Javier Fuentes, Eduardo G. Requeijo, Mario López, Omar Miranda, María Bernardo | Concurso realizado en asociación con Antonio & Consuelo, Oscar Liébana+GV408
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Cómo actuar sobre el espacio heredado?
“[La intervención] … consistió en reparar y después añadir lo que faltaba, para volver a poner en marcha el lugar, valorando que las partes existentes, tal y como aparecen, formaban parte de un todo y no era preciso ocultarlas.”
Anne Lacaton & Jean−Philippe Vassal, comentarios sobre El Palais de Tokio en París.
Cada época deja una huella, tiene un estilo. Pero actualmente, ¿qué estilo es contemporáneo?
Aquel que no tiene forma, que son acciones, que pasa desapercibido, que es la acumulación del azar, que potencia las cualidades intrínsecas de la arquitectura heredada.
Proponemos 4 acciones:
1.Posicionamiento ante lo existente:No congelar el patrimonio, ponerlo en carga, hacer un consumo responsable de los espacios heredados y de los escasos recursos disponibles.
2.Reutilizar la arquitectura: Comprender la realidad física, actuar con mínimos, reparar solo lo necesario, añadir lo que falta, poner en uso el espacio, llegar al equilibrio entre eficiencia técnica y contenidos ecológicos, permitir usos inconformistas.
3.Regenerar el espacio público: Pensamos en un urbanismo táctico, no estático, recuperando restos o espacios residuales y devolviéndolos a la ciudad regenerados. El vacío es la oportunidad, el espacio público donde se pueden realizar múltiples actividades. La plaza de acceso es un espacio multifuncional que da cabida a todo tipo de acciones urbanas (representaciones, accesos, juegos, aparcamiento, deporte, manifestaciones, encuentros…)
4.Reciclar materiales: Trabajamos con el material abandonado, reciclando, recuperando los desechos del pasado. Creamos un nuevo espacio texturado, el material nos da las pautas, recuperamos la memoria industrial.