22 Nov 0812 Centro de Autismo. Toledo
Arquitectos: María José Pizarro, Óscar Rueda | Colaboradores: Antonio Cantero, Alberto Galindo, Miguel Díaz
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Planteamos un edificio introvertido, basado en una arquitectura de recintos, sin grandes espacios abiertos. La arquitectura toma el patio como elemento estructurador del programa introduciendo variables (de color, tamaño, forma, textura, situación…), que crean recorridos que orientan a los usuarios, a la vez que limitan las perspectivas de los grandes espacios abiertos, utilizando siempre desde el punto de vista espacial ámbitos controlados. Estas cualidades se fomentan con el empleo del color, como modo de memorizar usos y espacios, y la señalética, basada en números, letras y símbolos, como elementos repetitivos fáciles de recordar.
Los recorridos interiores evitan los pasillos, estableciéndose espacios o zonas de estar que se incorporan a las circulaciones y se iluminan a través de patios con colores neutros. Todos estos elementos tienen reminiscencias de la arquitectura tradicional toledana (recintos cerrados, patios, color…) y se emplean para el beneficio de los usuarios y para enfatizar su carácter didáctico y de apoyo.
Desde el punto de vista de la implantación, el edificio se organiza como una sucesión de recintos cerrados en la parte más alta de la parcela, aprovechando las vistas predominantes. Una serie de recorridos, tanto rodados como peatonales, recorren la parcela a través de jardines autóctonos, hasta llegar a la parte superior, donde a modo de atalaya se plantean los tres volúmenes diferenciados del programa: área de centro de día, área de formación y evaluación, y área residencial.