RuedaPizarro Arquitectos

María José Pizarro y Óscar Rueda son arquitectos por la ETSAM de Madrid desde el año 1995 y doctores desde el año 2012. Están asociados profesionalmente desde 1996 y juntos forman Rueda Pizarro Arquitectos S.L.P.

 

Su actividad profesional está enfocada hacia los concursos de arquitectura de obra pública, donde han obtenido numerosos premios que les han permitido construir desde edificios de vivienda a espacios docentes, centrándose en la actualidad en la renovación de edificios protegidos.

 

En paralelo, desarrollan labores docentes, de investigación y publicaciones ligadas a su actividad como profesores de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM.

 

 

Contacto rápido

Tel.: 627 967 646

 

Luis Braille 9, C-26

28670 Villaviciosa de Odón

Madrid, España

 

¡Escríbenos!

1208 CTerritorial. Campanario

Arquitectos: María José Pizarro, Óscar Rueda.

1208 CTerritorial. Campanario 1208 CTerritorial. Campanario 1208 CTerritorial. Campanario 1208 CTerritorial. Campanario
1208 CTerritorial. Campanario 1208 CTerritorial. Campanario

En campanario podemos observar una estructura urbana basada en manzanas irregulares, motivado por una red viaria anisótropa que junto con la topografía ha creado un paisaje particular. Las manzanas están constituidas por un perímetro edificado que es la suma de muchas pequeñas unidades, en cuyo interior se deja un espacio libre, a veces tratado como un jardín privado o un espacio público.

Partimos de esta situación que se da en la estructura urbana de Campanario para aplicar a la parcela destinada a Centro Integral Territorial los mismos principios. Cada una de las unidades programáticas se asemeja a las edificaciones que componen la manzana tradicional de Campanario. Estas se sitúan perimetralmente en la parcela, dejando en su interior un espacio comunitario que se convierte en el corazón del centro. Es el espacio social y de conexión y a la vez sirve como acceso a cada una de las unidades independientes del programa. Cada unidad del programa posee su propia volumetría, como lo hacen las viviendas que se ubican perimetralmente en la manzana, de tal manera que aparece un nuevo paisaje de cubiertas que dialoga con el existente en la propia ciudad.

El juego de cubiertas está basado en una reinterpretación de la cubierta tradicional a cuatro aguas, pero permite que todos los espacios tengan una fachada a norte para favorecer la entrada de luz difusa al interior de cada unidad y crear un ambiente óptimo para el trabajo.